4.6.15

Los Siete Sacramentos de Rogier van der Weyden

La obra “Tríptico de Siete Sacramentos” del pintor flamenco Rogier van der Weyden (Rogier de la Pastura) para la iglesia de Poligny y que la podemos contemplar ahora en Madrid en el Museo del Prado en una colección del Real Museo de Bellas Artes de Amberes. Pintada sobre tabla entre el año 1440 y 1445 representando tres Sacramento en la tabla derecha, tres en la tabla izquierda, dejando la comunión en la tabla del centro, detrás de la crucifixión de Jesús.

Obra llena de símbolos, indicando mucho más que lo que se puede ver en una mirada rápida. La propia escena está desarrollada como si fuera el siglo en el que se pinta el cuadro, no vemos la escena de la crucifixión en el siglo I d.C. sino en el siglo XV y dentro de una iglesia gótica. Toda la obra, las tres tablas, donde una continúa a la otra, representan una imagen que trasciende el tiempo, muestra a María desmayada y sujeta por San Juan, todos los personajes vestidos según las ropas del siglo XV, pero representando una escena atemporal. A la derecha vemos a María Magdalena y a María de Salomé, mientras que María de Cleofás a la izquierda se ve entre dos tablas que la cortan.

La cruz de madera y la figura de Jesús destacan por su tremenda altura que da la sensación de estar fuera de perspectiva, pero sin duda el artista y su taller buscaban la doble intención de una representación de los Sacramentos pero por encima de todos y llevándose la mirada de los espectadores, la figura de Jesucristo como mirando desde la muerte todo el funcionamiento de su obra. Está como mirando todo desde el techo de la iglesia, que es en esta caso casi como decir que estaba en el cielo de la iglesia.