13.7.16

Cada suma de objetos, forma otro objeto que se deja sumar

El artista Daniel Blaufuks nos presenta en el Centro de Historias de Zaragoza y dentro del PhotoEspaña 2016 una exposición que él ha llamado “Toda la historia del mundo. Parte Uno” y que dedicó a internet, a la literatura recopilatoria, al coleccionismo imposible de todo lo que sucede en el mundo y que parece ser representado en internet. ¿Pero quién se puede dedicar al ejercicio imposible de ver en internet todo?

Imaginemos que deseamos buscar por temas, por palabras, dentro del enorme campo de la literatura. Que intentamos recopilar las representaciones gráficas de un sólo tema. Aun así es imposible. ¿Cuánto espacio necesitamos para recoger todo lo que se haya podido escribir sobre Umbral, sobre Cervantes, sobre Cela? ¿qué hilo conductor podría tener toda esa recopilación tan diversa, que vendría desde todo el mundo, con centenares de ópticas diferentes?

Es posible crear desde la recopilación. Desde ese collage que se forma con la suma de muchos otros, pero buscados desde la personalidad de quien quiere buscar. No encontraríamos lo mismo si lo buscáramos tú o yo. Pero además, luego, cuando ya lo tuviéramos todo sobre nuestra mesa el discurso expositivo sería muy distintos. Cada uno podríamos construir una obra diferentes incluso con lo mismo. Asociamos objetos, ideas, pero también conceptos, cargas mentales, experiencias, detalles, golpes de luz personal.