26.9.17

Aprendamos dibujando al carboncillo

Este es el clásico dibujo a carboncillo que se hace en las escuelas de dibujo y pintura para aprender del natural a modelar con las luces y las sombras, para aprender a ver los volúmenes, para practicar con las herramientas que se tienen a mano, que a veces son los dedos, trapos o difuminos muy variados. En este caso es un carboncillo realizado por una adolescente muy joven.


Todos en nuestra formación artística nos hemos cansado con estos ejercicios, pensando que no merecían la pena, pues lo que queríamos era tocar color, no mancharnos con carboncillo. Era un error, pues si no somos capaces de ver y valorar las sombras, de sacar las luces o de dejarlas sin manchar, no aprenderemos nunca a distribuir color.


Antes de ser abstracto o expresionista, por poner dos ejemplos donde nos creeamos a veces que el dibujo es lo de menos, antes de que creas que tienes más o menos facilidad para dibujar del natural, con estos ejercicios tratamos de saber practicar con las luces y las sombras, de aprender a verlas y encontrarlas, de respetarlas.


Luego con el color será mucho más sencillo trabajar lo que ahora te puede parecer repetitivo y aburrido incluso. Y podrás salirte del dibujo al natural para adentrarte en otras técnicas y movimientos pictóricos.

Nota.: El dibujo es de Carmen Torres