27.9.16

Arte cristiano africano, visto en una catedral de Alemania

Al Arte Africano es un gran desconocido para muchos museos, incluso para Salas de Exposiciones, que se piensan que todo el arte que viene de África es igual, artesanía repetitiva, sin analizar si dentro se esconden nuevas formas o procesos, ideas interesantes o formas de trabajar el arte que nos pueden resultar a nosotros similares. 

Es posible que en la cultura africana piensen lo mismo de todas nuestras obras religiosas de Cristos agonizando en la cruz.

Esta obra está en una catedral católica alemana. 

Sobre un tronco de árbol han realizado una escultura por vaciado, representando un nacimiento. Trabajo que parece simple, pero que goza de algunos elementos interesantes, como la forma de sujetar la cuña de Jesús realizado en un lienzo sobre el que las formas del tronco mandan sobre los deseos de crear formas propias. 

Los ángeles superiores o las vestimentas de la Virgen, junto a la barba y el pelo de San José son otros elementos a tener en cuenta en un trabajo complicado, sin olvidarnos de la mirada de los dos personajes principales hacia la figura de Jesús. 

Esto en un lienzo es muy sencillo de lograr, en una escultura sobre un material que no admite (casi) rectificaciones, es muy complejo.