13.1.18

Es lo mismo Arte Moderno que Arte Contemporáneo?

Esta pregunta debería ser el inicio de un aprendizaje sobre el ARTE actual y sus orígenes, sobre el Arte que estamos contemplando en estos años y que consideramos como poco Arte Diferente.

¿Es lo mismo Arte Moderno que Arte Contemporáneo?

Y la respuesta es NO, aunque cortar el arte y a los artistas que trabajan desde finales del siglo XIX a este siglo XXI, en dos bloques suponga tenerlos que ir moviendo cada año de posición.

Arte Moderno: El arte que se realiza desde la muerte del Arte “antiguo” y por eso no somos capaces de ponerle una fecha clara, aunque se acerque a la mitad del siglo XIX, sin olvidar que muchos consideramos que gran parte de la obra de Goya, por ejemplo, forma parte del Arte Moderno. ¿O no es así con sus pinturas negras sobre el año 1820? Si colocamos el corte en 1860 dejamos fuera a varios artistas y su obra. Pero más o menos esa sería la fecha aproximada, con la entrada de la fotografía en las posibilidades y miedos, y el nacimiento del Impresionismo en las tertulias y talleres.

Arte Contemporáneo: El Arte que realizar nuestros contemporáneos, es decir, los artistas que todavía viven con nosotros en este mundo. Así que podríamos decir que más o menos, hoy, estaríamos hablando del arte realizado desde 1970 por artistas que todavía están vivos, o al menos muy presentes en la memoria del momento.

Ya tenemos pues algo más claro con matices de fecha, las dos divisiones más básicas del Arte Actual, o del Arte Moderno. El Arte que deja de pintar a personas, historias o paisajes como si fueran fotografías, para crear con muy diversas herramientas un Arte que no siempre se entiende ni lo pretende, y que sobre todo impresiona, expresa, motiva, provoca, remueve. asusta, o simplemente hace reir a los que creen que es un Gran Engaño.

No es un bluff, no es un engaño, no es algo creado para sacar los cuartos a los ricos son una ideas simples que un niño haría. Es mucho más y juega con mucho más.

Nota.: La obra se llama El Relieve y es del artista Lucio Fontana del año 1934, de la Colección IVAM