21.1.18

Las 10 Artes y "Toda la verdad". Mezclado pero no agitado

Siempre hablamos de ARTES, de ARTE dividido en diversas clasificaciones divisorias, para empaquetarlas en distintos bloques ¿Es esto cierto? Pues lo normal es que si…, pero no tanto, pues muchos artistas practican varias de ellas, gozan de todas, tratan con colegas de afición o profesión que se mezclan entre todas ellas.

En la actualidad las artes están divididas entre 10 paquetes o bloques artísticos diferentes. Veamos al menos sus nombres actuales, pues seguro que hay dudas y opiniones.

1/ Arquitectura
2/ Escultura
3/ Pintura y Dibujo
4/ Música
5/ Artes Escénicas
(danza y teatro, pero también circo)
6/ Literatura y Poesía
7/ Cine y Televisión
8/ Fotografía fija

9/ Cómic (mezcla de literatura y dibujo)
10/ Resto (aquí hay ya un lío, pues quieren incluir al videojuego, animación, gastronomía creativa, origami, arte digital, grafitti, etc. y entre ellos hay poco en común para colocarlos en la misma zona)

De todas formas, es seguro que surgirán nuevas ARTES con los años, como estoy también seguro que con la que hay es suficiente hoy para disfrutar, crear, transmitir, comunicarte, poner un poco de sal a la vida común, hacer crecer la sensibilidad y entregar culturas donde elegir.

Nota.: La obra de la entrada se titula “Toda la verdad” y es de la artista americana Elizabeth Murray, realizada en el año 2001. La pintura de esta artista la realiza sobre lienzos de muy diversas formas, lo que se denomina “shaped canvas” y ella es además una de las que más “juegan” con la firma de sus lienzos para que formen parte indiscutible de sus obras, donde las formas y el color forman esculturas planas o, como dijo un crítico de arte del New York Times en el año 1981: "... las formas interiores (de sus obras) se despegan de sus amarras y hacen que toda la pintura se deshaga".

Tal vez habría que volver al principio del texto y preguntarnos ¿esta obra de Elizabeth Murray es pintura o escultura?