23.1.18

Luis Gordillo. El arte y el erotismo

El artista andaluz Luis Gordillo es una de las referencias más claras del arte abstracto español, y sus obras están repartidas por todo el mundo dado su reconocimiento internacional. Artista Pop o informalista abstracto, es sin duda un ejemplo vivo de un arte, la pintura abstracta, que cada vez está un poco más encerrada en el Arte Moderno y menos en el Arte Contemporáneo. Veamos algunas respuestas a cuestiones sobre el arte que le plantearon en el diario ABC.

------------------

De esas primeras sensaciones estéticas comentó que experimentó lo que usted llama el «erotismo de la expresión artística» ¿De qué trata esa experiencia?


Yo pienso que la sensación de hacer arte, de expresarse artísticamente, está muy cerca del erotismo físico. Cuando se acierta, es una sensación tan atmosférica, tan amplia… Pienso que es un campo casi erótico y también, en cierto modo, un campo cercano a la religión. Pues no considero la pintura como una profesión, como la de un ingeniero. Pienso que la pintura es, más bien, una manera de ser, una manera de relacionarse con el mundo y, en el fondo, eso es la religión. Es una cosa que te llena la vida, que te relaciona con la naturaleza. El espectador ve en el cuadro lo que el pintor sabe, pero el alma del cuadro es lo que el pintor ignora.

¿Cuál es su interés por la innovación permanente?


¿Se imagina a un científico que no esté investigando algo que no se conoce? ¡No va a estar investigando algo que se inventó hace veinte años! En la ciencia eso es radicalmente así y, en el arte, no tanto. Pero yo veo las cosas que hacen los jóvenes y pienso: «¡Luis, te has quedado mustio!». El arte hoy día –no ya la pintura, puesto que los jóvenes apenas pintan ya–, es decir, las artes plásticas, las artes visuales, están en unos planteamientos que cada día llego menos. Entonces, lo que yo hago, ¿qué es? ¿qué valor tiene? Eso es algo que yo siempre me he cuestionado. Claro, tengo respuestas para defenderme de esto. Ellos están descubriendo la vida, el arte, yo en cambio, llevo sesenta años con todo lo que eso condiciona. La revolución está en otros campos: instalaciones, videos, performances, minimalismo, y toda una caterva de «ismos» que hoy día ocupan el espacio creativo.

¿Cómo ve el arte actual?

Últimamente me he dado cuenta de un hecho. Yo antes disfrutaba muchísimo viendo las cosas nuevas. Hasta un determinado momento de mi vida, he seguido todas las cosas de la vanguardia, porque me interesaba mucho. Pero desde hace algún tiempo lo que más me interesa es la pintura italiana, la del Renacimiento, la del manierismo y la del Barroco. Eso es portentoso, y yo eso no lo había vivido nunca con esa intensidad.