13.1.18

Ready Made o Arte Encontrado. ¿Qué es esto?

Cuando Marcel Duchamp en el año 1917 se fue con dos amigos a comprar un urinario nuevo por las calles de New York para tras firmarlo presentarlo en una exposición, no hizo un ejercicio bastardo para reirse del arte. Aunque un mucho de provocación sí tuvo. Pero había algo más. Él pretendía decirnos que cualquier elemento, paisaje o mirada, depende tanto de su contenido, como del punto de vista que tenemos sobre el mismo. Y el punto de vista lo pone el artista en sus obras.

A esto lo llamaron Ready Made o Arte Encontrado, como una manera de ponerle apellidos a algo que más parece una idiotez o una provocación que una forma de crear arte.

Arte Encontrado es el que ejercemos casi todos los fotógrafos. Vamos en búsqueda de una mirada, unas luces, un encuadre, un punto de vista, y lo modificamos con nuestros objetivos o con nuestra posición de encuadre o luego en el laboratorio hoy digital y antes químico. Y esto NO lo llamamos Arte Encontrado, pero tiene mucho de ello.

En la fotografía nos encontramos el Arte con nuestra mirada y lo atrapamos, desde un punto de vista que nosotros como artistas intentamos elegir, para mostrarlo al espectador desde otra perspectiva. Como el urinario al que le dieron la vuelta, le quitaron los tubos y lo llamaron “Fuente”, aunque seguía siendo un urinario.

En realidad el Arte Encontrado recorrió desde 1917 otros derroteros que el de simples ideas encontradas y atrapadas, para convertirse en la decisión de buscar objetos encontrados, es decir objetos ya no válidos y sin duda nada artísticos, que se convertían en arte al ser transformados, o apilados, o dados la vuelta tras dignificarlos desde otro punto de vista.

Hoy el Arte Encontrado es más un Arte Basura, un arte donde te puedes encontrar desde tiburones en formol a montones de huesos roídos en mitad de una bañera, de una piscina o dentro de una maleta vieja. La obra de abajo es del artista brasileño Cildo Meireles.